lunes, 19 de julio de 2010

Nota sobre el handball argentino en Telam. Debate en puerta

Lectores,
Les dejamos una nota que publicaron en Telam hace poco. Es sobre la superioridad Argentina que muestra a nivel continente con los últimos resultados obtenidos. Las conclusiones dan para el debate.

Les copiamos el articulo asi lo pueden leer y esperamos sus conclusiones.

Nuestras opiniones sobre la nota las dejamos en los comments para no teñir de ningun color el post.

Saludos

Handball: una década de crecimiento y resultados


Carlos Alfano
Hace una década, el handball argentino no figuraba en el plano internacional y apenas peleaba un tercer puesto a nivel Sudamericano. Hoy, es una potencia en América, disputa el primer lugar con Brasil y hasta tiene jugadores rentados en el exterior. El año que viene Argentina será sede del Mundial Juvenil en Mar del Plata.


Crecimiento institucional, resultados deportivos, liderazgo a nivel panamericano -por encima de Brasil, la histórica potencia del continente- y una inserción del deporte en el país que crece día a día son algunos de los méritos que hoy luce el handball argentino, que se prepara para recibir el año próximo el campeonato Mundial Juvenil, que se realizará entre el 11 y 20 de agosto en Mar del Plata.

“Hoy podemos decir que lideramos el handball continental, junto a Brasil, y que nos hemos convertido en un referente de Sudamérica y en un país muy respetado a nivel mundial, donde somos un exponente del buen handball”, aseguró con orgullo el titular de la Confederación Argentina de Handball (CAH), Mario Moccia.

Actualmente, Argentina es el campeón panamericano en las categorías Junior (hasta 21 años) y Mayores, tanto masculina como femenina, convirtiéndose así en el líder de este deporte en Sudamérica.

“Hace una década era impensado superar a Brasil o a Cuba, las potencias que se repartían los primeros puestos. Ahora, el duelo es mano a mano con Brasil, a pesar que ellos cuentan con muchos más recursos económicos y que su presupuesto, con un importante aporte de capitales privados, es cinco o seis veces mayor al nuestro”, explicó Moccia, en diálogo con Télam.

Los éxitos del handball argentino tienen una explicación: hace exactamente diez años se inició un proceso de transformación institucional a partir de la reunificación de la Confederación Argentina de Handball, que por entonces se encontraba dividida con la Unión Argentina de Handball y nucleaba sólo a tres entidades.

“Organizamos el deporte con campeonatos argentinos de selecciones y el Nacional de Clubes, se asumió el compromiso de participar en todos los torneos internacionales a los que clasificáramos, algo que no se lograba antes por problemas presupuestarios y así empezamos a ver nuestro crecimiento en todas las categorías: cadetes, juveniles, juniors y también en mayores”, relató el titular de la CAH, que además se desempeña como secretario general del Comité Olímico Argentino (COA).

Bajo esta nueva organización, se consiguieron por primera vez los campeonatos panamericanos en mayores (masculino en el 2000 y femenino en 2009) y se obtuvieron sorprendentes resultados en las categorías menores, como el cuarto puesto en el Mundial Juvenil masculino de Bahrein (2007) y el sexto lugar en el Mundial Junior masculino de Egitpo (2009).

“Muchos equipos de otros países y selecciones de América como las de Puerto Rico, Chile, México, Uruguay, entre otras, vienen a nuestro país a concentrarse y observar nuestro trabajo. Hemos crecido mucho y vamos a seguir haciéndolo”, aseveró Moccia.
A nivel institucional, los próximos pasos apuntan a fortalecer la organización, a partir de la creación de una Escuela Nacional de Entrenadores, para jerarquizar y diplomar la enseñanza del deporte; la contratación de un Seguro Nacional de Balonmano, de responsabilidad civil y accidentes; y un Registro Nacional de Jugadores, que aportará una base de datos precisa de todo el país, que actualmente se estima en 20.000 jugadores.

“Por primera vez, además, contamos con jugadores argentinos que se desempeñan profesionalmente en el exterior y que pueden vivir de este deporte. La mayoría se encuentra en España e Italia. Son 40 ó 50 jugadores, a quienes observaron en torneos internacionales y se los llevaron. Eso también habla del nivel que estamos teniendo en el handball argentino”, se jactó el titular de la CAH.

A nivel deportivo, la prioridad pasa por el Mundial Juvenil del año próximo, para lo cual ya se está preparando el seleccionado nacional, que participó en junio y julio de dos torneos internacionales en España e Italia, donde obtuvo un cuarto y quinto puesto, respectivamente.

“En España, disputamos un torneo juvenil y en Italia lo hicimos en Junior, es decir en una categoría mayor, y obtuvimos un meritorio quinto puesto. La idea es darle rodaje a estos chicos para que lleguen de la mejor manera al Mundial”, explicó Moccia.

“Es cierto que todavía faltan muchas cosas, pero estamos por el buen camino. Realizamos un desarrollo de base, con un programa de detección de talentos por el país, contamos con el apoyo de la Secretaría de Deportes de la Nación y seguramente la creación del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) nos ayudará todavía más. Hoy podemos decir con orgullo que el handball argentino tiene bases sólidas”, concluyó.


lunes, 5 de julio de 2010

Capitan Brahma investiga de nuevo: Corrupción, barras y rabas


Los tiempos que corren en el deporte argentino no dejan muchos escapatorias.
La picadora de carne, con contratos millonarios, flashes, presiones
y titulos danzantes no deja espacio para improvisación. Es asi, que en busca de estabilidad, sustento, aguante, apoyo y concenso, quienes pueden se valen de todas las armas a su alcance para continuar en sus cargos. Continuar, incluso a pesar de no merecerlo.

Son muchas las uniones, legales o no, las que se descubren. Arreglos, asociaciones, acuerdos de palabra, o de dinero.

El dia de hoy, desde mi anonimato, les traigo la verdad sobre las barras y la dirigencia, desde las entrañas del Colegio Ward y su team de handball.

Mucho se ha hablado de hinchadas compradas. De botellones de 5 litros de FreshWater rellenos de Fernet del bueno, con Coca-Cola. De bombos y platillos. De saltos, cánticos y liricas acordadas entre players, cuerpo técnico y barra bravas. De el White Stadium manchado.
Mucho se ha charloteado de jugadores que llegan a las costas Europeas impulsados por un bombo en la grada, que resuena en los oidos de dirigentes desprevenidos en la lejana Italia...


La lista es larga. Incluye a jugadores que todos conocemos, como:
- Flavio "Da Arrow" Ferrantelli, claro ejemplo de que los bombos y la muñeca dirigencial te llevan a las ligas europeas;
- Luciano "Nigga" Roldan, un zurdo decente que llegó al viejo mundo como el nuevo Eric Gull y volvió como Erik Lamela;
- Pablo "Red" Vainstein, zurdo retacon un poco gay un poco parecido a su hermano, que juega de todo, y de nada;
- Mariano "WhiteHope" Basile, un odiado por sus compañeros y hasta por algunas señoras de la tribuna, pero con mucha banca en los bombos de los asientos de arriba.
- Javier "Clemente" Grande, un tipo grandote, que no ataja de punta y anda siempre de Joggin. Dicen que el arreglo con la barra en Baires funcionó, pero no lo suficiente como para que lo dejen jugar de gorra en los partidos allá. Y por eso volvió.

Otros, de destinos diferentes pero modus-operandi similares son:
- Mariano "Finitiniwini" Winograd, quien partió a la lejana Israel con un oneroso contrato para llevar a su team a la gloria, y terminó esquivando bombas;
- Juan Ignacio "The RatRatRat" Cantore, el garoto del team, ahora en las paradisiacas playas brasileras, esperando que el bombo armado en Buenos Aires no sea descubierto en breve.


Pero el peor de todos estos arreglos pasa por la cupula.
Mariano "Coima" Comaleras, Rodolfo "pucho feucho" Jung; Milo "Thatch" Vainstein y Alejandro "Camarao" Ferrantelli no dejan cabo sin atar... y logran sus cometidos. Llevan adelante una politica de espanto y miedo, y tienen a las barras de su lado.

La siguiente es una foto filtrada de los archivos de los Borrachos del Tablon Wardense, en pleno festejo con el actual DT. Clara muestra de las relaciones turbias que explican tantos traspasos, y el consiguiente desangrado del team titular de Colegio, y de sus inferiores.


Pero no todo es corrupción, dinero, y goles arreglados.
Varios players han dejado la actividad, enfrentados con la dirigencia y los barras, y en desacuerdo con sus compañeros, quienes hacen la vista gorda a la situación.
Pablo "Santiago" Gonzalez fue el primero. Luego de trenzarse a piñas con dos referentes del team en el vestuario, dejó la actividad.
Guido "RossGeller" Alvarez discutió fuerte con Manuel "Mauricio" Correche y Leandro"DiganmeTano" Debiase. Al parecer, estos ultimos estarían esperando ofertas de afuera, y no querrian que se disipara la cortina de humo.
Tambien Nicolas "LaOveja" Galli tuve encontronazos. Importado desde su Jujuy natal por la antigua dirigencia, no comulga con los intereses de la nueva. Y se fue cabizbajo para San Salvador, a poner un negocio poco rentable.
El caso mas emblemático es, quizas, el de Alexis "NoEstoyBorracho" Wecjman. Enfrentado no solo con Comaleras, sino tambien con Lucas "ElDelfin" Delfino, resignó sus chances de ir a Europa con un contrato millonario, solo por ética. Lucas, al parecer, tendria conexiones afuera, y seria nexo inevitable para las transacciones. Y sacaría su tajada.


Es para prestar atención.
No debemos desangrar a nuestro equipo, solo por el beneficio de unos pocos. Hay muchos involucrados, y necesitamos encontrar la manera de erradicarlo, para que jugadores como Matias "DougNarinas" DelMazo; Lucas "AgarrameLaPelada" Rodriguez Rosas o Alejo "Alexis" Smalc no sean absorvidos por esta red de prostitucion deportiva, que deja a jugadores en la ruina, a barras borrachos, y a dirigentes y técnicos cada vez mas gordos de codicia, dinero y panza.

He dicho.
El Capitán.