lunes, 20 de septiembre de 2010

Diego Manuel Garcia


Es con mucho orgullo, algo de alivio y bastante de melancolía que les presentamos aqui abajo la entrevista a uno de los grandes valores de nuestro handball.

Si sos joven. O nuevo. O tenes mala memoria... no viene mal leer esta entrevista a Diego Manuel Garcia. Armador izquierdo de los buenos. Valuarte no solo del ascenso de nuestro handball a la Liga de Honor, sino tambien de todo el proceso previo, jugando y ascendiendo paso a paso desde las profundidades de los torneos de la Femebal.

Diego es, de verdad, un pedazo grande de historia del Handball Wardense.
Cada dia que el Ward juega contra alguien de Liga de Honor... el es parte de eso, como tantos otros que hemos tenido la suerte de entrevistar. Y tantos otros que aun no.

Disfruten.
Este es uno de los más grandes jugadores y a la vez uno de los más pintorescos personajes de la historia de este equipo.


Name: Diego Manuel García

Age: 34

Apodo: Azabache o Pingüino. No podemos dejar de lado el de Diego MECA García, puesto luego de una tristisima gira por Alta Gracia, cuando un impresentable árbitro de la liga local no paraba de cobrar fallos increíbles. Ante un clarísimo fuol de ataque, que me dejo tirado por el suelo tras un feroz choque con un orangután cordobés, este gran juez me cobra penal y 2 minutos, a lo cual respondí con la clásica posición de la meca musulmana, causando risas generales en el estadio (por ser generoso le puse estadio a esa plaza de juegos donde estábamos jugando, donde además creo que ese día hacía 8° C bajo cero).

No recuerdo mucho más.
N°:
21

Juega en el Ward desde: 1994

Posicion favorita: Armador Izquierdo

Año de retiro: 2005
Que musica hay en tu ipod en este momento?: Muy noventosa. Se destacan los Redondos, Divididos y música Seattle/Grunge (Nirvana, Pearl Jam, Stone Temple Pilots, Soundgarden). Aparece algo de Living Colour, Red Hot Chilli Peppers y no faltan los Decadentes ni Pappo.

Otros deportes: Mis inicios fueron en el Básquet de Ferro (en algún momento me ha tocado compartir algún entrenamiento con Scola o Martín Budding). Al informarme los entrenadores que no tendría chances de integrar el equipo, me probé en handball y quedé. Luego jugué 2 años de cadetes, juveniles en Comu y a partir de juniors en Ward.

Me encataría jugar al tenis, pero nunca me dediqué.

Para ver o ser espectador, me gustan TODOS los deportes.

Frases favoritas de la epoca handbollera wardense:
"Diego... HASTA LA COCINA".
Color preferido: Rojo.
Coca o pepsi?: Coca.
Rubias o morochas? Indistinto.
Morochos?: No... Sólo como compañeros.

Mejor jugador de la historia del colegio?
No sería justo poner un sólo nombre en esta columna. Probablemente podemos dividir la historia del Handball de Colegio en 3 etapas:

Los que iniciaron la actividad: Comaleras, Mariano Salibe, Fernando Álvarez, Marcelo "Chino" Miraglino, Aníbal Scarpa, la dirección técnica de Sirri... Era un grupo de amigos que se juntaban a jugar. Obviamente el mejor jugador de la historia no saldrá de esta lista, pero no podemos dejar de mencionarlos.

Creo que la generación que me tocó vivir (nacidos entre los años 75 y 82) ha sido la que le dió el salto de calidad al Ward. Llegó Prina para la dirección técnica y nos hizo jugar a todos los chicos que estábamos ahí: Ale Grande, Suizo Battaglia, Gastón De Luca, Ale Blinder, Dr. Abraham. Y esa base se mantuvo desde 3° División hasta Liga de Honor. De ahí se puede destacar a Gastón De Luca, que desde 1° División fue citado a la selección nacioanl.

La tercera etapa fue la de la Liga de Honor, donde se caracterizó por la llegada de refuerzos: Pucho, Martín Viscovich, Pisani, los Acuña, etc... Con estos nombres, cualquiera de ellos podría ser el mejor de la historia.

Y en la actualidad es moneda corriente encontrar chicos del Ward participando de medallas sudamericanas (Pablo Vainstein) o participando en mundiales junior (Roldán, Javi Grande).

Pero me la voy a jugar y te voy a tirar nombres:
Histórico: Gastón De Luca.
Actual: Pablo Vainstein.

Cual es tu 7 ideal? Me tira el grupo, y el equipo que consiguió el ascenso en 2000 me encantaba porque jugamos un montón de tiempo juntos, hicimos un camino espectacular y cuando subimos a Liga, quedamos 7° en nuestra primera temporada.

El equipo era casi de memoria: Ale Grande, Blinder en un extremo, armado Diego - Suizo - De Luca, Chino Ríos en otro extremo y Dr. Abraham en el círculo. Luego entraban los jujeños Nicolás Galli y Emiliano Buitrago, Javi Grande alternando en el arco, Chino Couto, Javi y Fabi Larrosa, Pepe Castro y alguno que otro que se me está olvidando.

El mejor tecnico? Tuve solamente 2: Sirri y Prina. Creo que el que más me marcó como jugador fue Dante Prina.

Un ping-pong, cortitas y al pie. En 4 palabras:
Alejandro Grande: buen arquero, mucha personalidad, vivimos muchos entrenamientos y partidos juntos. Trabajamos juntos. Tuvimos idas y vueltas, pero al final, agradezco haber compartido más de 10 años juntos en una cancha y fuera de ella con él. Un gran capitán para ese grupo.
German "masita" Castro:
un amigo, un fenómeno. Es el día de hoy que trabajamos juntos.
Vincha: un gran técnico, le cambió el rumbo al handball del Ward. Merecía un mejor final.
Javo Grande: un amigo, un gran arquero. Lo quiero siempre adentro y afuera de la cancha.
Santiago "Suizo" Bataglia: No era un jugador muy técnico ni muy táctico, pero iba al frente como el mejor y tenía una condición física impresionante. Además, una actitud y un liderazgo difícil de encontrar en el deporte.
Gaston "el negrito" De Luca: un jugadorazo, una persona bárbara... Jugando con él todo era más sencillo. Recuerdo un partido contra Comunicaciones, en el medio del partido clava un suspendido impresionante al ángulo y cuando íbamos bajando a defensa lo llamé y le dije "negro, que lindo es jugar con vos!!". Se cagó de risa y me dijo "yo te quiero mucho". Me hizo jugar mucho mejor de lo que hubiera jugado con cualquier otro...
Julio "magic" Cantore: me tocó compartir la 1° etapa de jugador. Lo mejor de todo, su capacidad táctica. Y me ayudó mucho en mi pequeña experiencia como DT.


Por que dejaste la actividad?
Ya estábamos grandes, los pibes la venían rompiendo y casi no jugaba. Me retiré luego de un amistoso en Ballester en 2005 (Miércoles a las 22.00 hs. vs. Selección Mexicana). Dante no me puso ni un minuto EN UN AMISTOSO !!! Me dije a mi mismo que era el momento de dejar la actividad, porque la actividad me estaba dejando a mi.

Tuve un regreso fugaz en 2008 cuando jugué unos pocos partidos con CEDEM y logramos el ascenso a 1°.

Cual fue la mayor satisfacción en el balonmano? Sin dudas, el hecho de haber compartido más de 10 años con un grupo de compañeros espectaculares. Los valores que manejabamos, cómo nos llevábamos... Fue una etapa muy linda que la recuerdo mucho. Muchas veces, en mi vida cotidiana, pongo a ese grupo como ejemplo de conseguir metas llevando adelante los caminos correspondientes.

Donde arrancaste jugando? En Ferro y luego en Comu... Ya lo conté en otra pregunta.

Comentanos sobre tu (corta y fructifera) experiencia com DT ? No tengo un gran recuerdo... Me peleaba mucho con los chicos y no le encontré la vuelta en ese año que me tocó estar. Los chicos mucho no me querían y encima no teníamos grandes resultados. Si me tocara hoy llevar adelante un proceso parecido, seguramente sería muy diferente...

Cual fue el jugador mas conflictivo que te tocó dirigir? Ninguno en particular... Creo que el más conflictivo era yo !! Aunque algunos no me ayudaban demasiado... Más bien me hacían la vida imposible (Ejemplo Marianito Basile, que tuve la chance de cruzarmelo en CEDEM y no me saludó muy efusivamente que digamos).

Algun partido especial que recuerdes? Queremos revolver mugre... Voy a tirar uno que fue histórico.

Se jugaba el torneo José María Muñóz y nos tocó un partido entre semana con Quilmes. En ese Quilmes atajaba Zago, jugaba Cristian Gull, Lucero, Benja y algunos más. Nosotros fuimos a ver que pasaba: Suizo lesionado, Gastón lesionado, bajas sensibles. Formamos esa noche con Ale Grande, Blinder, un armado lujoso con Diego - Chato Rosas - Dr. Abraham, Chino Ríos al extremo y Emiliano al pivot.

El primer tiempo le fuimos ganando a Quilmes todo el desarrollo, el segundo tiempo lo emparejaron y se hizo gol a gol (con una formación netamente alternativa y con bastantes limitaciones de nuestra parte). Una discusión con Prina, luego de una pésima decisión del chato Rosas en el central, me obligó a ver el final del partido desde el banco.

Faltaban 3 segundos para el final, perdíamos por un gol y teníamos un tiro libre a favor en el área de 9 mts. rival. Una jugada preparada derivó en que Ale Grande metió un gol de Fly para empatar el partido.
Obviamente, como había sido excluído por el DT, no festejé el gol y me retiré del estadio sin hacer declaraciones y no me presenté en los siguientes 2 entrenamientos. Una anécdota muy Diego García.

La otra es el ascenso de inferiores en la cancha de Quilmes... Necesitabamos ganar por 8 goles (porque habían perdido los juveniles). Santa Lucía festejaba, Ward lloraba, pero faltaba 1 partido. La rompimos... ganamos por 11 y subimos. Festejo y gran recuerdo (año 1995).

Quien era tu ladero/puntero izquierdo ideal? Por que? Ale Blinder... Muchos años, muchos goles, muchas asistencias. Nos entendíamos bien. Corríamos bien la cancha

La jabalina es deporte olimpico? (Nota del blog: Se dice que el entrevistado dejó la actividad handbolera para probar suerte en la Jabalina) Si. Finlandeses, Noruegos, Daneses, Checos son los más destacados. Me salió Brian Toledo como competencia !!

Estas para volver? Si, por supuesto... Cuando quieran me avisan y paso a saludar !!!

24 comentarios:

  1. Qué ingratitud la de García que no me nombró en el equipo del 2000. El único que lo bancó 6 meses antes después de perder en Santa Lucía, clima hostil, un micro lleno de ira, bronca y mucha desazón y el señor cortó el crispado micro naranja tirando el nombre de un jugador ochentoso (que puede que sea Fantagusi, aunque no podría asegurarlo).
    Crack dentro y fuera de la cancha

    ResponderEliminar
  2. lo de este señor es impecable. Grande dieguito!!! genio totla.

    volve a entrenar.. tenes mucho para dar todavia!!

    ResponderEliminar
  3. me mata la historia de la meca...
    este pibe es groso..!!

    ResponderEliminar
  4. jejeje se fue sin festejar por q lo habian sacado... es verdad. BIEN diego garcia.

    me hace acordar a un armador izquierdo de la actualidad del colegio. uno q se peleaba con todos y ontaba sus goles nomas. ahora maduró bastnate.
    qiuzas por eso son secotes entre ellos? CHAN...

    ResponderEliminar
  5. "Me dije a mi mismo que era el momento de dejar la actividad, porque la actividad me estaba dejando a mi."
    sabias palabras que se aplican a varios...
    es muy bomba decir el nombre de las persona del interior que hizo esto mismo... asi q no voy a poner ningun nombre.

    ResponderEliminar
  6. ese anonimo siempre quiere tirar una bomba MALISIMO.. hubiera sifo un gusto poder compartir aunque sea un seg con vos dieguito. de chiquito siemore fuiste mi idolo y no le des bola al colo, es un gil no entiende nada si se pelea con una persona como vos. te tengo mucho afecto y seria un honor conocerte personalmente:)

    ResponderEliminar
  7. lo vi jugar y era muy buen jugador. Ademas es verdad lo que dice, respecto de su tiempo como entrenador. su gran enemigo era el mismo, que si bien no eramos un grupo facil, no dejabamos de ser infantiles que se juntaban despues del colegio para hacer deporte.
    despues de diego no tuvimos problemas con ningun entrenador pero igualmente le estoy agradecido por que nosotros aprendimos a jugar por los que nos dejaron nuesros entrenadores que nos formaron y por los juagdores mas grandes a lo que veiamos.
    la verdad que la vez que nos vimos en el cedem no hubo un gran saludo por que no tengo trato con el desde que me dirigio en infantiles, pero estaria bueno hacer un asado o reunion quizas a fin de año (pueden ser los tibus) para reunir a los dos equipos, Los que llevaron a ward a liga y los que actualmente juegan.
    recuerdo un gol de diego de mitad de cancha sobre la chicharra en la cancha de argentinos juniors cuando ward jugaba en primera.....misilazo!!!

    ResponderEliminar
  8. DIEGO GENIO!!!!
    estas para volver???

    ResponderEliminar
  9. que linda la anecdota con el negro de luca. increible

    ResponderEliminar
  10. pelado me tenes bastante cansado con tus comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Hola Muchachos, gracias por los comentarios que me ponen (Soy Diego).
    Aclaraciones varias: perdón Pablito Zinola por la omision de tu nombre en el equipo del 2000. Todavía recuerdo el día que volvíamos de Santa Lucía con un micro muy perdedor y le dije a José Allona el nombre de "Carmelo Faraone" (estabamos recordando técnicos de viejas épocas)... Risas generales en todo el micro.
    Lo de Basile es cierto, y hasta dije que el más conflictivo era yo... Hoy, a la distancia, me doy cuenta que eran unos pibes y que no estaba en ese momento a la altura del desafío. Por eso sería injusto decir que ellos eran responsables de algo.
    Y con respecto a volver... me encantaría. Pero podría deteriorar una imagen que no es gran cosa, pero por lo menos tiene una reputación.
    Saludos a todos y espero reencontrarme pronto con todos...

    ResponderEliminar
  12. Dieguito sos un genio. Gracias por tanto.
    Era terrible ese tiro de pique al primer palo en el 2do paso. Inatajable.
    Abzo.

    ResponderEliminar
  13. bien narigon!... Sos el hombre anecdota de verdad. Creo que casi todos tenemos 5 o 6 trankilamente para contar de vos o con vos jaja.
    Una de las mejores para mi fue tu acusacion a mi hermano porke se choreaba la plata del micro cuando ibamos con la primera a jugar a florencio varela y el (conmigo y alguno mas) ibamos en el alfa romeo jajajajaja...

    Aclaro ke como dt te destacaste en nuestra categoria cadetes (santi A., flores, yo, chino C., tachela, etc) en un empate ke le sacamos al mejor afalp de los ult 20 anios. que el tibu estaba suspendido y te toco hacerte cargo de nosotros.

    te kiero mucho y vamos hablamos por FB como siempre.

    Javi

    ResponderEliminar
  14. "al mejor afalp de los ultimos 20 años". ay mama.

    eso era cuando jugaba pappoo???

    ResponderEliminar
  15. por favor! el mejor afalp?? claramente el afalp de hoy es mejor y le ganamso por 12..javier bajisimo lo tuyo

    ResponderEliminar
  16. Ja, el mejor AFALP... el de Garulo, el colorado y palacio? Por favor javier....
    Igual... recuerdo el día de la acusación, en la barrera del colegio. Tremendo!!!

    ResponderEliminar
  17. diego que bueno saber de vos y saber que estas bien, recuerdo que de chico me entrenaste cuando apenas arrancaba, que eramos minis, con juani cantore, flavio, etc. y siempre tengo un grato recuerdo tuyo como de todos los entrenadores, siempre dejan algo. admiraba ese gran equipo de liga, y siempre me preguntaba si podria jugar alguna vez con ellos, tuve la suerte de jugar con algunos, pero no con vos.

    espero que estes bien, un abrazo bien grande.

    colo mayor.

    ResponderEliminar
  18. bien coloreeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  19. mUY BUENO EL LOGO DE RUUUUGBY!!!!! JA

    ResponderEliminar
  20. pelado lucas rodriguez rosas8 de octubre de 2010, 19:09

    http://www.platensealoancho.com.ar/web/2010/10/07/las-primeras-de-handball-estrenan-localia/


    mira el estdio que hizo PLATENSE...Es hora de un recambio en la comision y dejar que padres con mas ganas e ideas...

    Espero que los web masters suban esto como ssaben subir tantas pelotudes y cosas bajo mi nombre. Gracias

    ResponderEliminar
  21. actualicen esta pagina por favor.... esta olvidadisima!!!

    ResponderEliminar
  22. Ahi está J-Vo!
    Actualizada!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Loco deja de plagiar, yo nunca bardearia a la comision actual.. Es obvio que es el coco ademas ya fue coco no te calentes de que te tengo de hijo.. filtren esos comentarios manu es obvio que no soy yo

    ResponderEliminar